Casa de aldea Casa Valdeón

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta Acantilados

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa del Sablón, siendo el final en Celorio Dificultad: Paseo Duración aproximada: 3 4 horas Descripción de la ruta. Comenzamos esta ruta en la playa del Sablón. Desde la playa, ascendemos por unas escaleras al paseo de San Pedro, que data de 1847, cuenta con una longitud de 720 m y debe su nombre a una capilla que existió en este lugar. El recorrido comienza en la parte oriental del paseo; aquí podemos contemplar una serie de formaciones rocosas que dan lugar a lo que popularmente se conoce como Pico Guruñu. Nos encaminamos al mirador del paseo; desde este castillete, que data del siglo XVII, el «atalayeru» o vi …

PR AS-175. Ruta Jargú - Cuñaba - Minas de Argayón - Bores

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cuñaba Final: Bores Distancia: 7.000 metros Tiempo del recorrido: 2,40 horas Altura sobre el nivel del mar: (Cuñaba, 398 metros/ Bores, 227 metros), 171 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Desde el comienzo del antiguo camino de Jargú (donde está localizado el panel de inicio y comienzan las marcas de pintura) hasta Cuñaba (lugar tomado como referencia en el levantamiento del perfil y en el que se aconseja dejar el coche), hay unos 2.000 metros de distancia. Descripción. Esta ruta, que se inicia en la zona meridional del concejo, une las poblaciones de Cuñaba y Bores. En su recorrido pasa por las conocidas Minas de Ar …

Poncebos - Bulnes - Poncebos

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Poncebos, siendo el final en Poncebos Dificultad: Baja Desnivel: 400 metros Duración aproximada: 3 horas Descripción de la ruta. Bulnes es probablemente la aldea más aislada de cuantas cuelgan en las laderas de los Picos de Europa. La ruta se inicia en Poncebos, se cruza el río Cares por un bonito puente medieval conocido como La Jaya. El camino penetra en la canal del Tejo, la cual recorre un espectacular trazado de su fondo. Más tarde llegamos al puente Colines, que da acceso al camino que sube a Bulnes de Arriba o al Castillo, donde según la tradición popular se ubicaba uno de los tres castillos que existieron …

Senda Las Cámaras - San Antolín

Llanes

Datos básicos: Longitud: 8,5 km Altitud máxima: 133 m Desnivel máximo: 1 28 m Dificultad: Media Tiempo (ida y vuelta): 7 h Puntos de parada: Las Cámaras Barro Niembro Mirador de «Estela» Playa de San Antolín Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio a través de la LLN 9 a la altura de Celorio y la estación de FEVE de Celorio. Trazado: Dese la playa de Las Cámaras hasta Barro la senda discurre paralela a la carretera aprovechando la acera, suficientemente ancha y apta para este uso. La parte inicial sigue a lo largo de una carretera de tercer orden y aprovechando la acera de 1,5 m de ancho que la acompaña. La senda sigue paralela a esta carretera, a la altura del Cuetu Llanu gira a l …

Sendero Local de Nava

Nava

Distancia: 7 kilómetros. Desnivel: 150 metros. Tiempo aproximado: 2 hora y 30 minutos. Dificultad: baja. Observación: En este caso, al tratarse de una senda local (S.L.) y no de una ruta de pequeño recorrido (P.R.), las marcas de senda serán en blanco y verde, en vez de blanco y amarillo. Descripción. Iniciaremos el recorrido en Nava (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), concretamente en la Plaza Príncipe de Asturias, frente al Museo de la Sidra, para subir en dirección a la zona deportiva municipal por la avenida de la Constitución. Allí tomaremos una senda a la derecha que nos conducirá al pueblo de la Cogolla. En el primer desvío, torcemos a la derecha de nuevo, pa …

Senda de Muñigu

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas». Calificación: Senda peatonal y cicloturista. Longitud: 1,6 kilómetros. Anchura: 3 metros. Desnivel: 110 metros. Pendiente media: 6,7%. Coste: 1,4 millones de euros Fecha de apertura al público: 22 de diciembre de 2010. Financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dentro del proyecto Caminos Naturales, la senda une el aparcamiento y parada de autobús de Muñigu (transporte público a los Lagos) y el Real Sitio de Covadonga. En su recorrido dispone de 2 pequeños miradores dotados con otras tantas mesas desde las que divisa el valle del río Reinazo y la vertiente meridional del monte Priena, 2 áreas de desc …

PR AS-213. Valle de Ponga

Ponga

Los pueblos de San Juan, Sobrefoz y Abiegos son lugares ligados al rio Ponga y siempre han estado conectados por caminos. La ruta que proponemos está relacionado con los antiguos caminos. La ruta del valle del Ponga es un PR, es decir, un sendero de más bien corto o medio recorrido y que tiene las rayas amarillas y blancas típicas de todos los PR y que nos las encontraremos en todo nuestro recorrido. Desde Beleño, detrás del Centro de Interpretación salé un camino hormigonado, al que debemos seguir. Pasaremos por un antiguo lavadero y constantemente hacia la izquierda tendremos los casi desaparecidos muros de piedra entre los prados, pronto veremos como el camino gira hacia la izquierda, seg …

Ruta al Pico Pienzu

Parres

La ruta comienza en el mirador del Fitu, lugar desde el que se obtiene una espectacular panorámica tanto de la costa como del interior. Se subirá por una senda en el lado de la carretera opuesto al parking, que cruza un bosquete de pinos.. Ruta a pie: 5,5 km Duración aproximada: 6 h 00 min Dificultad: baja Accesos: Se accede a través de la N 634 en dirección a Arriondas, para después desviarse a la AS 260 en dirección Colunga hasta llegar al Mirador del Fito, donde comenzará la ruta. Ruta al Pico Pienzu. Sin duda, una de las cumbres más visitadas de Asturias, accesible y con un final que, si la niebla lo permite, es inigualable. Comienza como un paseo de dos kilómetros llanos por pastos de m …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 4: Celorio – San Antolín

Llanes

El recorrido entre Celorio y la playa de San Antolín (Naves) comienza en la plaza del Monasterio de San Salvador, desde donde tomamos la dirección oeste, bordeando la playa de Las Cámaras para enlazar seguidamente con la playa de Palombina y luego coger la carretera LLN 9 que va a la localidad de Barro. A lo largo de éste tramo semi urbano podemos admirar la gran belleza de las Playas de Borizu, La Tayada y Troenzo. Una vez en Barro la senda discurre también por la carretera local y a espaldas de la playa de Sorraos. El desvío hacia ésta, nos servirá como referencia para después de caminar unos 150 metros, llegar al cruce del pueblo. Desde aquí, caminamos unos 50 metros en dirección sur, por …

Ruta San Antolín - Bufones de Pría

Llanes

La ruta comienza en la playa de San Antolín, cerca de la localidad de Naves. Es una senda que nos acerca a la rasa costera oriental de Asturias y llega desde la ya nombrada playa, tomando dirección Oeste, hasta los bufones de Pría. El camino comienza en el límite occidental de la playa y avanza paralelo a la autopista A 8.. Ruta a pie: 15,9 km Duración aproximada: 4 h 45 min Dificultad: baja San Antolín Bufones de Pría. Sin duda, es la ruta de las playas, con algunas de las más sorprendentes de Asturias, entre las que están la más pequeña (Villanueva), una cala preciosa en la que poder tomar el sol o hacer escalada deportiva (Cuevas del Mar) o una en la que no se ve el mar, que está tierra …

Marcha en BTT por el concejo de Piloña

Piloña

Tipo de ruta: circular. Punto de partida y llegada: Infiesto (Piloña). Recorrido: Infiesto Soto Cadanés Vallobal Sardeda Robledo Cereceda Sevares Mones Villamayor Valle Infiesto. Longitud: 43 km. Duración: unas 4 horas y 30 minutos. Dificultad: media alta. Ciclable: prácticamente el 100%. Salimos de la villa de Infiesto (capital del concejo o municipio asturiano de Piloña) por la carretera de San Román. Al cabo de unos 2 km, en Soto cogemos una pista a la izquierda que nos lleva a la carretera que va de Biedes a Argandenes, cogiendo la dirección de este último pueblo (a la derecha) hasta alcanzar la pista que sube al área recreativa del Monte Cayón. Seguimos esta pista …

Ruta Bobias a Vega de Ariu

Onís

A la majada de las Bobias, situada en el concejo de Onís, se accede desde el Lago Ercina tomando un sendero en la zona conocida como La Veguina, en ligero ascenso continua el camino pasando por el Jou del Beduyal al pié del pico Braña Sotres. Distancia: 6,4 km Duración aproximada: 3 h Desnivel máximo subida: 535 Desnivel máximo bajada: 535 Dificultad: baja Atravesando un abierto desfiladero nos adentramos en la majada de las Bobias ya en el Concejo de Onís. El sendero continúa hasta una vaguada en donde se encuentra una pequeña charca conocida como El Llaguiellu en donde parecen confundirse varios caminos. Debe tomarse siempre el camino que en línea recta asciende entre unas barreras que col …

Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Amieva

Se propone en este caso un recorrido casi integral por los pueblos del municipio, utilizando como medio de transporte el vehículo particular. El recorrido puede dar comienzo en la capital municipal, Sames, adonde se accede tomando la desviación que arranca poco después del ayuntamiento, en dirección al puerto del Pontón. Sames es una pequeña población, en la que se entremezclan construcciones de nueva factura con otras de mayor antigüedad, entre las que destacan la casa solar de los García y Fernández, así como algunas edificaciones de inspiración indiana y montañesa; la iglesia de la localidad es una construcción moderna, que rompe con los esquemas de la tipología de iglesia rural. En el ce …

Carrandi - Ablanedo - Coceña

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS 260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Coceña Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripción de la ruta. En la plaza, junto a la iglesia de Carrandi, tomamos un ancho camino, que desciende hasta una bifurcación de caminos. Seguiremos el de la derecha. A partir de aquí hay siempre otros caminos; seguiremos siempre el ancho y …

Pico Mofrechu

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N 637 hacia Cangas de Onís. De aquí por la carretera de Panes nos vamos a Corao. En Corao cogemos una carretera hacia Labra e Igena. Dos kilómetros más arriba hay una collada, donde dejamos el coche. Se inicia el recorrido en Collada de Igena, siendo el final en Pico Mofrechu Duración aproximada: Aproximadamente 4 horas Descripción de la ruta. Desde la collada de Igena tomamos un camino que se dirige al NO. que cruza la sierra de La Folguerina en dirección a la majada de Hueses. De aquí, por encima de esta majada, llegamos a otra: Vega La Fu …

De Benia a Talaveru por La Torcenal

Onís

Se inicia el recorrido desde la plaza del Ayuntamiento tomando la carretera que lleva al Pedroso. Al comienzo del recorrido se pasa al lado de una pequeña iglesia. A la izquierda de la carretera puede observarse La Casona de los Valles una antigua edificación adaptada al negocio del turismo rural. Siguiendo por la misma carretera llama la atención una gran edificación antigua de paredes blancas, es el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Ya saliendo de Benia puede observarse a la derecha de la carretera una peña cubierta de vegetación en la que abundan las cuevas donde todavía maduran los quesos. Algo más adelante salen dos caminos a la izquierda separados por unos 50 metros, cualquiera de l …

Sierra Bedular

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, hasta las cercanías de Riofabar, donde cogeremos un desvío a la izquierda. Esta carretera local nos conducirá hasta El Campón Se inicia el recorrido en El Campón, siendo el final en Espinaredo Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente Itinerario: El Campón Sobanéu Pandulosín Collada Espina Majada de Tablazo Porciles Espinaredo. Descripción de la ruta. En el pueblo de El Campón tomamos un camino ancho de herradura, con fuerte pendiente, hasta llegar al caserío de Sobanéu. Continuamos por un sendero …

Recorrido cultural por Coceña

Colunga

Aldea rural, es agradable su aspecto blanco y su delicada síntesis de hórreos y casas de cierto señorío. Se levantan buenas casas populares con puertas de labrados sillares, corredores sostenidos por pies derechos, salientes hornos, balcones enrasados y áticos abuhardillados. Capilla de Santa Lucia, hermoso lugar, con arbolado, rodeado de un pintoresco conjunto de hórreos. Edificio reedificado en este siglo. Tiene el cuerpo de espadaña aprovechado de la anterior iglesia, dispuesto en sentido perpendicular al pórtico. Casona rural, vivienda de tipo rural. Conserva las trazas de la estructura y composición primitiva y tradicional. Típica casona rural asturiana, de dimensiones considerables, co …

Gobiendes - Pico Cordobana - Gobiendes

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos a la derecha por la AS 260, dirección a Arriondas, hasta llegar al pueblo de Gobiendes, distante 4,5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Gobiendes, siendo el final en Gobiendes Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. Desde el barrio La Torre en el mismo pueblo, un camino asciende hasta el río Espasa y al manantial de la fuente Obaya. Cruzamos el río y continuamos por un camino que sube a través de un bosque y de las cabañas de Velázquez hasta la casería de La Cerica. Monte arriba y por un sendero en zigzag q …

Ruta Carlos V

Villaviciosa

Esta histórica ruta comienza en el pueblo de Tazones, donde hace cinco siglos desembarcó procedente de Flandes Carlos V, futuro rey de España, que posteriormente se desplazó hasta Villaviciosa para descansar unos días.. Ruta a pie: 11,4 km Duración aproximada: 2 h 50 min Dificultad: baja Ruta Carlos V. Hace cinco siglos, la llegada a España de Carlos V supuso un cambio de rumbo en la Historia, y su encuentro con el país que iba a gobernar tuvo lugar en Tazones, una pequeña aldea de la costa asturiana donde en un primer momento pensaron que el desembarco era un ataque al pueblo. Desde aquí el emperador se desplazó a Villaviciosa, al palacio de los Hevia, para pasar su primera noche. Entre amb …

PR AS-136. Ruta La Riera

Colunga

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Colunga, siendo el final en Colunga Distancia: 5.5 km Dificultad: Baja Desnivel: De subida, 62 m; de bajada, 62 m Duración aproximada: 1 h 40 min Itinerario: Colunga El Carril La Riera Friera Colunga. Descripción de la ruta. En el parque, junto a la iglesia de Colunga, que dejaremos a nuestra derecha así como la pequeña plaza que alberga la estatua del doctor Grande Covián, tomaremos la antigua calle Real, hoy dedicada al insigne científico, para continuar por la misma hacia el barrio de Santa Ana, donde a la entrada del mismo y al final de la calle se encuentra la capilla dedicada …

PR AS-147. Senda de Ceceda a Cabranes por la Coroña de Castru

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Ceceda, siendo el final en La Encrucijada/La Cruciada (concejo de Cabranes) Distancia: 12 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 3 h Itinerario: Ceceda Fresnadiellu Coroña de Castru La Iría La Encrucijada/La Cruciada.. Descripción de la ruta. El sendero de la «Coroña de Castru» tiene su inicio en el pueblo de Ceceda, al que accedemos desde la carretera Nacional 634. En el mismo núcleo podemos visitar la capilla de Santa Lucía, construcción del siglo XVII muy cercana al panel de inicio de la ruta, situado en el cruce que nos lleva al pueblo de Fresnadiellu, donde comienza la ascen …

Peña Tú

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes, siendo el final en Peña Tú Dificultad: Paseo Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. Desde Llanes, a través de la carretera nacional 634, dirección Santander, nos dirigimos al pueblo de Puertas de Vidiago, a unos 8 km de la Villa. Una señal informativa a mano derecha nos indica la proximidad del Monumento Nacional. En este lugar podemos dejar nuestro vehículo y dar comienzo a nuestra pequeña ascensión. Tras atravesar el pueblo, con sus tradicionales casas, comenzaremos la ascensión de la parte occidental de la Sierra Plana de la Borbolla. A nuestro alrededor impresionantes castaños, fresnos y …

La Valleya (Cangas de Onís)

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos por la N 637 hacia Cangas de Onís; de aquí, a la capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Se inicia el recorrido en Capilla de San Antonio, barrio de Cangas de Arriba (Cangas de Onís), siendo el final en Alto de la Valleya Duración aproximada: Aproximadamente 2 horas 30 minutos Descripción de la ruta. Desde la capilla de San Antonio vamos hacia la derecha; luego, a la izquierda. Cogemos un camino que pasa por el cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al área recreativa del Llanu'l Cura. Salimos del área re …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 2: Poncebos - Vega de Comeya

Cabrales

Ruta a pie: 17,7 km Duración aproximada: 8 h 20 min Dificultad: media Vega de Comeya Poncebos. Al llegar a la carretera la ruta gira a la izquierda compartiendo camino con la ruta del Cares, ascendiendo durante un corto trecho hasta el Collado de la Jaya donde iniciamos un descenso y proseguir con la ruta que avanza tallada en las paredes verticales por encima del río Cares ajustándose las rugosidades de las laderas que están surcadas por pequeños arroyos. Avanzamos por un territorio cuando la vegetación empieza a escasear y donde los procesos erosivos son los protagonistas. Conos de deyección, canchales de piedras se acumulan en las laderas hasta alcanzar el cauce del río de color esmera …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís

Onís

RESUMEN. Etapa 4: Benia de Onís Cangas de Onís. Entre los concejos de Onís y Cangas de Onís, la cuarta etapa del GR une las capitales de ambos municipios, atravesando distintos núcleos rurales en los que la riqueza patrimonial de los edificios civiles y religiosos se combina, en excelente armonía, con la belleza del entorno natural donde se encuentran. DESCRIPCIÓN. Benia de Onís Cangas de Onís: 23,4 kms. El GR parte de Benia de Onís, en el concejo de Onís, y prosigue a través de pequeñas poblaciones hacia el oeste. Aprovechando las comunicaciones entre los distintos núcleos rurales, pasa al concejo de Cangas de Onís, donde finaliza descendiendo por una pista forestal sobre la localidad d …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de La Isla – Playa de La Griega

Colunga

Colunga se encuentra en una zona geográfica privilegiada, a medio camino entre los concejos de Ribadesella y Llanes por el Este y Villaviciosa y Gijón por el Oeste. Al mismo tiempo la sierra del Sueve y los cercanos Picos de Europa crean un paisaje mixto de mar y montaña, esencia del asturiano. Por si esto fuera poco, la presencia en sus playas de un rico yacimiento de icnitas (huellas petrificadas de saurópodos) le han otorgado la apelación de “costa de los dinosaurios”, título coronado por el Museo del Jurásico de Asturias MUJA, aquí radicado y que en conjunto, garantizan una satisfactoria visita a éste concejo. Descripción. Comenzamos la ruta en la playa del pueblo de La Isla, frente a la …

Ruta Verde

Parres

Para iniciar esta excursión tomamos la carretera que lleva desde Arriondas a los núcleos de Fuentes y Sinariega, conocida popularmente como carretera de Bode. Una vez que pasamos bajo el puente del FEVE, cogemos, a la izquierda, un ramal que nos conduce al pueblo de Pendás, desde donde se nos abre una vista imponente de la capital del concejo, de los Picos de Europa y de la Vega del Sella. Atravesamos el pueblo hasta el lugar donde «muere» la carretera, para introducirnos en un «camino de carro» o pista que nos lleva hasta el caserío de Arpaes. Desde aquí, siguiendo el camino de «la verde» sobre la Valleya y Ribode, llegaremos a Collía. Para regresar a Arriondas lo hacemos por la carretera q …

Ruta La Forquita

Caravia

Calificación: Ruta de senderismo. Itinerario: Prado La Forquita Cerracín. Pista forestal desde Prado hasta el Pico de la Forquita. En Pascua suben los mozos a festejar. …

Recorrido cultural por Lastres

Colunga

Sus calles empinadas nos muestran interesantes palacios, casonas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas de carácter popular. Cuenta con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Llastres como Bien de Interés Cultural. El pueblo de LLastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida. Emplazado en una ladera y sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos e …

PR AS-199. Ruta Azabache

Villaviciosa

Itinerario: Tazones faro de Tazones Villar Punta l'Olivu iglesia de San Félix (Oles) La Perea los Molinos. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 2 horas (ida). La ruta que proponemos a continuación os ayudará a conocer, en primera persona, los orígenes de un material mítico íntimamente ligado a la más antigua tradición asturiana: el azabache. El recorrido comienza en la recóndita villa marinera de Tazones, lugar donde os podréis situar ante el panel de inicio de la ruta que marca el itinerario a seguir. Tras un breve ascenso a través de las callejuelas del pueblo, encontraréis un camino perfectamente indicado por el que se llega hasta el faro de Tazones. No dejéis de giraro …

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS 248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Ruta los Pescadores

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Andrín, siendo el final en Andrín Dificultad: Media. El primer tramo, escasa, y por los acantilados, media Duración aproximada: 4 horas Descripción de la ruta. Comenzamos nuestro itinerario en el bello pueblo de Andrín, distante 4 km de la Villa llanisca, entre los pueblos de Cue y San Roque. Nos adentramos en Andrín para iniciar la ruta desde la bolera, situada al lado de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida en 1895. Desde aquí parte un camino alquitranado, que tras una pequeña pendiente nos acerca al barrio de la Tejera. En este punto, a 213 m, tomamos un desvío a mano derecha, para adentrarnos …

Ruta Mota de Cea y Cetín

Parres

El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. Entre estos dos últimos pueblos encontramos una pista a mano izquierda, que seguiremos hasta una bifurcación, donde debemos dejar el coche. Aquí tenemos dos opciones: –Seguir hacia la izquierda por la pista del Sedu, que nos llevará hasta la orilla del río Mampodre, donde podemos adentrarnos por la derecha, y siguiendo el curso del río, en el bosque de Cea, o cruzar el puente y seguir ascendiendo hasta el Cerro de Cetín y después la Mota de Cetín. –Tomar la pista …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 1: Bustio - Pendueles

Ribadedeva

Descripcion de la senda. El trazado comienza en el Parque de la Remansona (Bustio), y continúa, una vez cruzada la N 634 por un paso interior existente, por pista de zahorra de 3’50 m de ancho, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, en una longitud de 1.500 m, hasta enlazar con un camino real que llevará a Pimiango. La señalización, colocada cada 1.000 metros la kilométrica, y en cruces y desviaciones la direccional, acompañará en todo el trazado para evitar dudas a los usuarios. Como sitio de interés es de destacar la existencia del Puerto Pesquero de Bustio en las inmediaciones del comienzo de la senda,si seguimos la carretera aglomerada una vez cruzada la N 634. Desde ese punto de …

PR AS-50. Ruta Mariñana de los Molinos, Tazones - Playa de Merón

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Barrio de San Roque en Tazones, siendo el final en Playa de Merón Dificultad: Media Desnivel: 170 m Duración aproximada: 4 horas y media (sólo ida) Itinerario: Tazones, Villar, Punta l'Olivu, San Félix d'Oles, La Lloraza, playa de Merón. Descripción de la ruta. La Ruta Mariñana de los Molinos comienza a la entrada de Tazones, donde se puede observar el Molín de Kiku, restaurado conservando la tradición molinera. Bajaremos a continuación hasta el puerto, donde podemos ver faenar a los pescadores. A la derecha del puerto, un panel informativo del Jurásico Asturiano nos invita a descubrir hue …

Ruta al Torrecerredo

Cabrales

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS 114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS 264 nos lleva al pueblo de Sotres; en este último dejaremos el coche. Horario: Entre 6 y 7 horas desde el refugio de la vega de Urriellu. Desnivel: 688 metros. Descripción de la ruta. Esta ruta está pensada para realizar desde la vega de Urriellu, por lo que es necesario haberse trasladado el día anterior hasta el refugio, al que se llega partiendo del pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta reciente …

Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga

Ponga

Al amparo del gran 'paraguas' paisajístico que es Picos de Europa, hay otras montañas orientales como la Sierra del Sueve o las del Parque Natural de Ponga que son igualmente seductoras.. Ruta en coche: 124,6 km Duración aproximada: 5 días Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga. Picos de Europa es quizá la cordillera asturiana más conocida, pero a su sombra, cerca de las estribaciones de esta Reserva de la Biosfera, se alzan otras sierras de gran valor ecológico y paisajístico que también gozan de diferentes figuras de protección. Municipios como Ponga, Parres, Piloña y Caravia se han desarrollado bajo su influjo. DÍA 1: San Juan de Beleño – Taranes – Mestas DÍA 2: Mestas – Alt …

Peña Ten

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A Sobrefoz se accede desde San Juan de Beleño (a 5,5 km de distancia), a través de la carretera local PO 1 (San Juan de Beleño Sobrefoz); y también desde la regional AS 261 (Puente Los Grazos— Beleño) Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Peña Ten Dificultad: Alta Itinerario: Sobrefoz Puerto de Ventaniella Peñón del Cabrero Colláu de Les Arriondes Praderías de Arcenorio Peña Ten. Descripción de la ruta. Partiendo de Sobrefoz, y siguiendo la ruta hasta el puerto de Ventaniella (1.420 m), es necesario descender todavía más de 700 m para llegar a la peña. Desde el alto del puerto hay que dirigirse hacia el E …

Contactar con Casa de aldea Casa Valdeón


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Lugar Beroñes, 34
La LlinariegaSantana de MazaPiloñaComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 923 690 | 659 788 762 | 680 901 945 | 635 174 275 con WhatsApp

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.